La manzana fantasma
¿Manzanas fantasma en una granja de Michigan? La cosa prometería si fuéramos productores de cine en Hollywood, pero somos productores de manzanas en Soria. Eso sí, de las mejores manzanas.
El caso es que no se trata de ningún fenómeno paranormal, sino de uno muy natural aunque poco frecuente. Es la unión de unas condiciones atmosféricas concretas y unas condiciones agrícolas determinadas, lo que da como resultado esta bonita manzana sin manzana que crece helada en un manzano.
El primer factor es lo que se conoce como lluvia gélida o tormenta de hielo.
Son gotas de lluvia que, aunque están a una temperatura por debajo de los cero grados, se mantienen en estado líquido. Pero al entrar en contacto con cualquier superficie, se congelan al instante. Esto explica la cobertura de hielo en forma de manzana.
Y ahora el otro factor. Hay manzanas que, al permanecer en los árboles más allá de la temporada de cosecha, se acaban descomponiendo por dentro. Según explica Susan Brown, profesora de agricultura y ciencias de la vida en la Universidad de Cornell, “la piel las mantiene como un globo de agua lleno”.
Y así, cuando estos dos fenómenos coinciden, a la manzana le basta un empujoncito en forma de frío extremo para rendirse definitivamente. Y entonces, se vacía filtrándose entre el hielo de su nueva carcasa y regalándonos imágenes tan fascinantes como esta.