Blog/Otras grandes manzanas

La manzana como lienzo

La manzana es arte la mires por donde la mires, sobre todo nuestra manzana Envy. Por esa razón, hoy os vamos a hablar de una artística técnica que aprovecha la luz de la propia naturaleza y que transforma las manzanas en verdaderas obras de arte: El “Mojie Ringo”.

El Mojie Ringo es una técnica japonesa que consiste en aprovechar el poder del sol para crear manzanas únicas e inigualables sin el uso de productos químicos. Una técnica que no viene de hace poco, estas obras de arte llevan siglos y siglos creándose por los productores de manzanas de la prefectura japonesa de Aomori.

Y os estaréis preguntando… ¿cómo es el proceso? Pues muy sencillo. El secreto se encuentra en esconder las manzanas de la luz del día durante un período de tiempo. Después, a parte, diseñas en una plantilla aquello que quieras que se vea plasmado en tus manzanas y la aplicas.

Si mantienes las manzanas resguardadas de la luz del sol durante períodos largos de tiempo, hace que aumente su fotosensibilidad y, en el momento que las expones a la claridad, la piel de la fruta comienza a producir antocianina, el componente que hace que las manzanas sean rojas. Por esa razón, es muy importante la atención y cuidado de esta técnica, ya que, justo en la etapa final del Mojie Ringo, la plantilla se aplica en la superficie de la manzana para que el diseño quede plasmado mientras su alrededor se vuelve rojo. Es importante que, en el momento de la cosecha que es cuando se retiran las plantillas, estas sean flexibles y adaptables a la manzana, ya que la fruta continua creciendo y los diseños podrían no quedar del todo bien en la superficie.

El Mojie Ringo parece una técnica fácil y sencilla, y lo es, pero hay que dedicarle mucho tiempo y dedicación para que el resultado sea sublime. La técnica de proyectar el verdadero arte sobre las manzanas requiere mucha paciencia y trabajo para todos los cultivadores que llevan a cabo la técnica. Es una labor muy tediosa en la que se deposita mucho esfuerzo y dedicación y, desgraciadamente, desde el punto de vista económico no es demasiado rentable. Como la rentabilidad económica pesa más que la tradición, el Mojie Ringo está desapareciendo lentamente de generación en generación ya que, hoy en día, solo unos pocos huertos de Aomori en Japón, siguen cosechando manzanas artísticas.

Así que ya sabes, si quieres intentar esta técnica, solo tienes que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y cariño para que tus manzanas sean verdaderas obras de arte. ¿Conocías esta técnica?

Volver a La manzana más Envydiada