Blog/Envy Talks

“El documental es sexy» con Fèlix Colomer #ENVYTALKS

Los sábados por la mañana de cine antiguo con su padre hicieron de Fèlix Colomer el cineasta que es hoy en día. En esta #EnvyTalk, Fèlix nos cuenta su historia sobre algo que nos encantaría a todos: cómo ha conseguido hacer de su hobby su profesión.

Con dichos precedentes, en el momento en que tuvo que escoger una carrera universitaria, Fèlix ya lo tenía claro; se decantó por estudiar cine en la ESCAC, especializándose en aquello que más le gusta del mundo audiovisual: el montaje. A partir de su proyecto de fin de grado se lanzó de pleno al mundo del cine con su documental “Sasha”, el cual permitió a Fèlix recorrer distintos países del mundo, siendo galardonado con distintos premios en festivales.

Un año después, siguió su carrera como cineasta con un segundo documental, “Shotball”, el cual cuenta una de los casos más famosos de pederastia en Cataluña. Tal revuelo tuvo este, que además de tener presencia en televisión, se utilizó como prueba judicial; además, el propio Fèlix lo utilizó también como herramienta terapéutica con presos en distintos centros penitenciarios.

“Si quieres algo, como mínimo, inténtalo”. Esta es la frase que describe su filosofía de vida y también la que impulsa el proyecto que le cambió la vida: “Vitals”. Dicha obra es posiblemente la más conocida y especial para él. El documental cuenta la historia de la catastrófica pandemia, pero desde un punto de vista completamente distinto al que estamos acostumbrados: desde dentro del Hospital de Sabadell. El cineasta se adentró en el hospital durante los meses de la primera ola del Covid-19; con su cámara y un trípode fue cómo consiguió retratar la realidad de enfermos y personal sanitario de una forma única. Esta experiencia, nos cuenta, la empezó en solitario y poco a poco el equipo se fue agrandando: primero un cámara, luego un sonidista, hasta que finalmente la productora El Terrat se introdujo en el proyecto. Poco a poco el documental fue creciendo, y entonces fue cuando HBO se enamoró de la idea; así pues, este documental fue el punto de inflexión en la vida, tanto profesional como personal, de nuestro protagonista.

Por otro lado, Fèlix, en esta #EnvyTalk, también nos habla sobre los prejuicios que existen en el mundo del cine por el hecho de ser joven. El cineasta se enfrenta a diario a la desconfianza hacia los directores jóvenes, pero finalmente, es su reputación aquello que le precede.

Además de cineasta, Fèlix se ha adentrado en el mundo de la docencia como profesor en su antigua escuela de cine, algo que le encanta, puesto que se involucra al 100% con sus alumnos y no solamente les enseña todo lo que sabe, sino que también aprende constantemente de ellos.

¿Dónde te ves en 10 años? Fèlix nos contestó que seguía viéndose haciendo documentales, es lo que le hace más feliz. Sin duda, una gran historia llena de grandes historias a su vez. Si quieres conocer todos los detalles de la vida de Fèlix, no te pierdas su #EnvyTalk.

Volver a Envy Talks