Blog/Nuestros agricultores

El cambio climático no podrá con las manzanas

¿Sabías que se ha creado una manzana capaz de sobrevivir al cambio climático?
Así es, se tiene previsto que esta nueva variedad de manzana sea capaz de adaptarse a cualquier adversidad que pueda provocar el cambio climático sobre la Tierra. Dicha manzana empezará a plantarse este mismo 2021 en Cataluña.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha asegurado que “es el primer resultado del programa internacional de mejora genética de la manzana y la pera Hot Climate Programme, que quiere dar respuesta a los retos que se les presentan debido al cambio climático”.

Esta nueva variedad, comparte algunas de las características que definen a nuestras manzanas Envy: son rojas, dulces y jugosas. ¿Podría ser nuestra Envy una manzana resistente a las altas temperaturas? Es posible.

Esta nueva variedad, registrada con la denominación varietal HOT84A1, será capaz de adaptarse a veranos cada vez más calurosos. Esta fruta podrá cultivarse también en zonas donde, actualmente, ya era casi imposible fomentar el crecimiento de los manzanos debido a las altas temperaturas. Asimismo, estas nuevas variedades de manzanas, proporcionarán numerosas oportunidades a los productores, ya que conseguirán ampliar su mercado y ofrecerán un producto de calidad a sus consumidores.

La nueva variedad lleva estudiándose desde 2002 para dar respuesta a las necesidades del sector de producción frutal en Cataluña, ya que varios productores se percataron de que muchas de sus plantaciones de manzanas no llegaban a alcanzar la calidad óptima para venderlas. No tenían ni el color, ni la textura, ni el aroma adecuados para comercializarlas.

A raíz de esas necesidades surgió el proyecto del Hot Climate Programme, un programa que tenía como objetivo principal desarrollar una variedad de manzana que soporte altas temperaturas y que no se eche a perder.

El Hot Climate Programme está formado por el IRTA, Fruit Futur -una asociación formada por los principales productores de fruta de Cataluña: Actel, Fruits de Ponent, Nufri y Poma de Girona- y el centro neozelandés Institute for Plant & Food Research Ltd, y cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña.

Ahora, casi veinte años más tarde, la investigación de numerosos científicos ya ha alcanzado su objetivo. Además, hace relativamente poco, la asociación catalana Fruit Futur firmó la primera licencia para comercializar la variedad de manzana HOT84A1 por toda la península.

El cambio climático es algo que nos afecta a tod@s y por eso es importante que tomemos conciencia de ello y nos paremos a pensar en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Cuidemos del medio ambiente y de todo lo que nos rodea porque planetas hay muchos, pero Tierra solo hay una.

Volver a Envy